Unidad Educativa Del Conac

domingo, julio 01, 2007

Nuestra HIstoria

Reseña Histórica

La Unidad Educativa del CONAC se funda en el año 1993 como un proyecto innovador en el campo de la educación de las artes donde se plantea fusionar de forma armónica la educación básica y la educación artística. A tal fin un equipo de profesionales de diversas disciplinas, entre los cuales cabe destacar la Licenciada Elis Salamanca, Mariela Avellaneda y el Profesor Freddy Sánchez, durante la gestión del Ministro José Antonio Abreu, se dedicaron a diseñar el proyecto que sustenta la creación de la Unidad Educativa del CONAC en el año 1989.

El basamento teórico del proyecto toma en consideración los principios pedagógicos, psicológicos y filosóficos que consideran al niño como un ser integral, activo y constructor de su proceso de aprendizaje.

Su primera sede estuvo ubicada en la urbanización de Chuao donde solo funcionaban la I y la II Etapa, el primer año de la III Etapa y del Diversificado fueron creadas un año después de fundada la Unidad Educativa, lo que trajo como consecuencia que cada una de ellas funcionara como una escuela aparte, con recursos didácticos y profesionales diferentes. Cuando la Unidad Educativa del CONAC es mudada para la urbanización de Los Palos Grandes en el año 1996 entre 5ta y 6ta transversal en la Quinta Serín se fusionan en un mismo local todas las Etapas. Luego se muda por una tercera para el año escolar 2005-2006 a la Parroquia Santa Teresa entre las esquinas Cruz Verde a Velásquez, donde funciona con la misma estructura que en Los Palos Grandes.

En la actualidad en La Unidad Educativa del CONAC se brinda educación a 227 niños, niñas y adolescentes desde 1er Grado hasta 2do Año del Diversificado.

La Unidad Educativa del CONAC tiene como finalidad producir los conocimientos que permiten la incorporación de la cultura artística al currículo escolar para la Educación Integral en Venezuela, como vía de asegurar tanto el acceso como la participación y el disfrute de la población con respecto al Arte, como en el desarrollo del pensamiento estético del ser humano, visto este como un elemento fundamental para una mejor participación ciudadana.

Podemos definir a nuestra Institución como una Unidad Educativa de vanguardia que brinda Educación dentro de una concepción Integral que busca la formación intelectual, afectiva y física para el trabajo del niño y del adolescente, mediante la integración de los planes de la Educación Básica con el correspondiente al estudio fundamental de Música y Teatro y los planes de Educación Media y Diversificada en especialidad artística.

De nuestras aulas han egresado 12 Promociones incluyendo la actual, 12 de la Mención Teatro y 8 de la Mención Música. De los cuales en su gran mayoría se han integrado a los estudios de Educación Superior y otros han continuado sus proyecciones artísticas.

A lo largo de nuestra historia destacados profesionales han asumido la valiosa y compleja labor de formar a los niños, niñas, adolescentes y alumnos especiales, como es el caso de la alumna Rosa Torres con Síndrome de Down; que estudian en nuestra institución. Es adecuado el momento para expresarles a todos ellos el reconocimiento por la dedicación en el desempeño de trabajo, Docentes, Artistas, Personal Administrativo y Obrero.
Nuestra Escuela, que se inicio hace 14 años ha ido evolucionando con el pasar del tiempo y se ha convertido en una Institución formadora de ciudadanos ejemplares. Cada día nuestros proyectos se hacen realidad, orgullosos nos sentimos al constatar como se han estructurado y formado grupos teatrales y agrupaciones musicales, que a lo largo de nuestra historia han participado en la vida cultural de nuestro país, consiguiendo algunos de ellos reconocimientos.

En otro orden de ideas nos satisface ver en nuestros compañeros y nosotros mismos una actitud que refleja seguridad al opinar y libertad de acción al tomar decisiones adecuadas, gracias a que la filosofía de nuestra escuela es la formación de hombres y mujeres íntegros para la libertad.

Desde los inicios de nuestra institución, La Unidad Educativa del CONAC ha ido marcando un precedente en la vida cultural de nuestro entorno en cuanto al desarrollo intelectual de quienes han formado parte de esta gran familia. Nuestra institución ha participado en numerosos festivales y convenios culturales y educativos, llegando a presentarse en espacios de alto renombre como por ejemplo: La Casa del Artista, La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), El Ministerio de Educación y El Museo del Teclado. También ha sido escogida para participar en intercambios culturales como es el caso de Juan Carlos Bula, hijo del Ex embajador de Colombia, con el que se le reconoce internacionalmente el Pensum a nuestra institución, o cuando la joven de nacionalidad Belga Tabitha cursó el 2do año de diversificado y cuando por motivos de viaje de la alumna Maria Rosa Alva nuestra institución realizó una Transferencia Educativa Avalar Internacional, la cual le permitió a esta alumna continuar sus estudios en España sin ningún tipo de retrasos y como si fuera poco pertenecemos a la red de escuelas de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con respecto a la participación de nuestra institución en la vida de la educación media, diversificada y superior en nuestro país, nuestra escuela es miembro permanente del Sistema Nacional de Educación y Formación para las Artes (SINEFA), participó en la discusión de La Ley Orgánica de Educación con el Prof. Efraín Cabrera y las Profesoras Xiomara Leota y Luisa Carmona como representantes de la institución, tenemos el privilegio de tener el aval completo para acreditar estudios artísticos, todo esto le permite al cuerpo de egresados tener cierta ventaja, ya que cuenta con un fuerte respaldo institucional que le permite ser seleccionado y preferido al momento de su ingreso a instituciones de Educación Superior como por ejemplo: El Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), El Instituto Universitario de Teatro (IUDET) e incluso La Escuela de Artes de La Universidad Central de Venezuela, mediante el Articulo 10. Por otro lado hemos participado en eventos como: Festival Porte Acero, Olimpiadas Petroleras de PDVSA, Eureka, Programa Fundación Excelsior, Premio Arte por Arte, Festival de la Voz Liceísta, Festival Nacional Juvenil de Poesía, Fiestas Navideñas de Chacao, Programa del Pensamiento Visual Galería de Arte Nacional (GAN), Juvenalia de Coros Infantiles, Sistema Nacional de Medición y Evaluación del Aprendizaje (SINEA).

Deseamos y queremos que La Unidad Educativa del CONAC sea siempre la casa de aquellos que pasaron pos sus aulas y encontraron en ellas la paz, la alegría, la armonía y la libertad que solo ofrece una verdadera familia. Aquí estudiamos, nos recreamos, nos entristecemos, nos alegramos y crecemos como personas participativas en la sociedad con una gran sensibilidad por y para el Arte y seguras para enfrentarnos a los retos que la vida nos ofrece.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home